Caso de éxito, indemnización por inclusión indebida en ASNEF / Equifax

Volvemos con un nuevo caso de éxito.

Logramos una indemnización de 6.500 euros a favor de nuestro cliente. La entidad acreedora le había incluido de forma indebida en un fichero de morosos.

Es habitual que cuando somos deudores de entidades de crédito, estas procedan a comunicar el crédito a los ficheros de morosos, para que quede registrado que una persona, física o jurídica, no es solvente. Esto se utiliza para indicar que de cara a terceros no puede hacer frente a sus obligaciones patrimoniales.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta inclusión es indebida, habilitando al deudor que ha visto dañada su imagen y honor a solicitar una indemnización, además de la baja inmediata.

En este caso, nuestro cliente se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, habiendo alcanzado de forma exitosa un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, acuerdo que además habíamos conseguido en nuestro despacho.

Para sorpresa de nuestro cliente, meses después de cerrar el acuerdo, uno de los acreedores comunicó al fichero ASNEF una supuesta deuda pendiente. El acreedor no tuvo en cuenta que era inexistente al haberse alcanzado un acuerdo, y pese a los requerimientos efectuados, mantuvo al deudor en el fichero de morosos.

Ante esta situación, interpusimos la correspondiente demanda judicial, interesando una indemnización por inclusión indebida en Asnef / Equifax de 6.500 euros, así como la exclusión inmediata del fichero.

La entidad demandada ni siquiera planteó oposición, aviniéndose a pagar los 6.500 euros solicitados como indemnización a nuestro cliente, así como tramitar la baja inmediata de cualquier fichero de morosos en los que fue indebidamente incluido, siendo conocedora de que habían actuado de forma indebida.

Si tras acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad sigues de alta en ficheros de morosos, aconsejamos la lectura del siguiente artículo: Ley Segunda Oportunidad y ASNEF

En Paunero&Jerónimo Abogados, somos especialistas en reclamaciones por inclusiones indebidas en ficheros de morosos, si estás en esta situación, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.