¿Cómo puedo saber si me han demandado?

Cuando te encuentras en una situación de insolvencia, una cuestión de vital importancia es conocer en qué fase se encuentran las deudas que tienes, si conoces este dato, será mucho más fácil para ti organizarte para buscar la mejor solución, como por ejemplo la ley de segunda oportunidad.

Lo que más suele preocupar a los clientes que vienen a consultarnos sobre un procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad es:

¿Cómo puedo saber si alguna de mis deudas está siendo reclamada judicialmente?

Pues bien, existen vías para conocer estos datos, pero en todas ellas debes disponer de un método válido para identificarte electrónicamente, ya sea un certificado digital, una clave pin, o una clave permanente.

Una vez dispones de uno de estos medios de identificación, debes dirigir tu búsqueda a una comunidad autónoma en concreto. Lo recomendable es buscar en la comunidad autónoma donde tienes tu residencia, que es el lugar donde suelen demandarte.

Esto es así, porque en España existen múltiples juzgados repartidos por toda la geografía nacional.

En este punto, debemos distinguir dos tipos de búsqueda:

  • En el caso de que queramos buscar procedimientos en la Comunidad de Madrid, deberemos acceder al siguiente enlace:

https://sedejudicial.madrid.org/tramitesyservicios#views-row-14

Y pinchar en la siguiente opción:

Posteriormente deberás elegir un método de identificación electrónica y rellenar los campos que te aparecerán (fecha, tipo de procedimiento…). Si no tienes claro como acotar tu búsqueda, simplemente dale a buscar (en la parte inferior derecha), y aparecerán todos los procedimientos judiciales en los que seas parte.

  • En el caso de que queramos buscar procedimientos fuera la Comunidad de Madrid (con algunas excepciones), deberemos acceder al siguiente enlace:

https://sedejudicial.justicia.es/-/consulta-estados-expediente

Una vez dentro, debemos identificarnos telemáticamente por alguno de los medios citados, y elegir la localidad donde queremos buscar.

Posteriormente, pincharemos en buscar, y se nos informará de los procedimientos judiciales que tenemos en esa localidad

Una vez dispongamos de esta información, podremos valorar el tiempo del que disponemos hasta que pueda llegarnos un embargo.

Puedes ampliar información sobre estos plazos en el siguiente artículo: cuánto tarda una demanda judicial por impago.

En Paunero&Jerónimo Abogados somos especialistas en la exoneración de deudas mediante la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu situación sin compromiso.