Guía sobre la prescripción de deudas con Hacienda

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Las obligaciones financieras, ya sean con entidades privadas o administraciones públicas, no son eternas. Tienen un límite temporal y pueden prescribir. En este artículo, exploraremos cuándo expiran las deudas con Hacienda (Agencia Tributaria), los plazos establecidos por la ley y cómo actuar en caso de enfrentar dificultades para su pago.

¿Cuál es el plazo general de prescripción de las deudas con Hacienda?

De conformidad con el artículo 66 de la Ley General Tributaria, las deudas tributarias, incluyendo aquellas con Hacienda, prescriben a los cuatro años. Este período comienza a contar desde el día posterior al vencimiento del plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.

Dentro de los derechos que prescriben a los cuatro años se encuentran:
a) La facultad de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente.
b) La capacidad de la Administración para exigir el pago de deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
c) El derecho a solicitar devoluciones conforme a la normativa de cada tributo, así como las derivadas de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
d) La posibilidad de obtener devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Es crucial tener presente que este plazo puede interrumpirse si se inicia cualquier acción de reclamación o investigación por parte de la Agencia Tributaria, ya sea de forma judicial o extrajudicial.

Revisión de la declaración de la renta

El mismo período de cuatro años se aplica al plazo que tiene Hacienda para revisar las declaraciones de la renta. Este tiempo se cuenta a partir del cierre de la campaña de IRPF del ejercicio anterior.

Es importante destacar que este plazo de cuatro años no inicia en el año de generación de la renta, sino desde que concluye la campaña de ese año fiscal. Por ejemplo, las rentas del año 2017, cuya declaración debía presentarse hasta el 30 de junio de 2018, estarán sujetas a revisión hasta el 30 de junio de 2022.

Este plazo también se aplica a otros tributos, como el Impuesto sobre Sucesiones.

¿Cómo proceder en casos de delito fiscal contra Hacienda?

En casos de delito fiscal, existen dos categorías: los generales y los agravados. Si la cuantía defraudada supera los 120,000 euros, se considera delito fiscal, y la prescripción es de 5 años. Para delitos fiscales agravados, donde la defraudación supera los 600,000 euros, el período de prescripción asciende a 10 años.

¿Qué hacer si no se puede pagar las deudas con Hacienda?

En situaciones en las que el deudor no puede hacer frente a sus obligaciones tributarias, contar con abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad  puede ser una solución viable. Esta legislación, implementada en 2015 y modificada en 2022, permite solicitar la exoneración total o parcial de las deudas.
Desde la reforma de 2022, es posible cancelar hasta 10,000 euros de deudas con Hacienda bajo la Ley de Segunda Oportunidad, el resto de la deuda no exonerada, se deberá pagar mediante un plan de pagos.

Este mecanismo brinda a particulares y autónomos la oportunidad de superar situaciones de insolvencia y comenzar de nuevo sin deudas abrumadoras. Si está afectado por deudas con Hacienda y la Seguridad Social, y se encuentra en una situación financiera difícil, no dude en contactarnos para obtener información sin compromiso sobre cómo abordar su situación.

Abogado especializado en Derecho Concursal y Bancario. Administrador Concursal en Paunero & Jerónimo Abogados | Web | + posts

Graduado en Derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente abogado colegiado del Ilustre Colegio de abogados de Madrid y administrador concursal.

Socio fundador de Paunero & Jerónimo Abogados , donde ha desarrollado su trayectoria profesional asesorando tanto a personas físicas como jurídicas a buscar la mejor solución para resolver su situación de insolvencia.

Hasta la actualidad miles de personas han sido asesoradas por este letrado para ver canceladas o restructuradas sus deudas en aplicación de la ley de segunda oportunidad y otros recursos que nos ofrece la legislación concursal.