Indemnización por inclusión en fichero de morosos ASNEF / Equifax

Conseguimos la baja inmediata en ficheros de morosos y que indemnicen a nuestro cliente con 4.000 euros. La entidad acreedora le había incluido de forma indebida en Asnef.

Nuestro cliente se había acogido a la ya conocida Ley de Segunda Oportunidad. En esta ocasión, se alcanzó un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, el cual fue expresamente aceptado.

Sin embargo, por falta de coordinación y negligencia, meses después de cerrar el acuerdo uno de los acreedores comunicó al fichero ASNEF una deuda pendiente. La entidad acreedora no tuvo en cuenta el acuerdo alcanzado y, pese a los requerimientos efectuados, mantuvo al deudor en el fichero de morosos.

Es importante saber que, tras acogernos a la ley de segunda oportunidad, NINGÚN ACREEDOR PUEDE RECLAMARNOS LA DEUDA, ni incluir a los clientes que se han beneficiado en cualquier fichero de morosos.

Si te encuentras en esta situación, es posible reclamar una indemnización y la baja inmediata de los ficheros de morosos. En este caso, tras el debido requerimiento, interpusimos demanda judicial, interesando una indemnización por inclusión indebida en Asnef / Equifax de 4.000 euros, así como la exclusión inmediata del fichero.

La entidad demandada ni siquiera planteó oposición, aviniéndose a pagar los 4.000 euros solicitados como indemnización a nuestro cliente, así como tramitar la baja inmediata de cualquier fichero de morosos en los que fue indebidamente incluido, siendo conocedora de que habían actuado de forma negligente.

Destacamos que no siempre se solicita la misma indemnización, pues para calcularla se utilizan ciertos parámetros como el tiempo de inclusión, el número de consultas, etc…

Es habitual que cuando somos deudores de entidades de crédito, estas procedan a comunicar el crédito a los ficheros de morosos, para que quede registrado que una persona, física o jurídica, no es solvente. Esto se utiliza para indicar que de cara a terceros no puede hacer frente a sus obligaciones patrimoniales.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta inclusión es indebida, por lo que habilita al deudor que ha visto dañada su imagen y honor a solicitar una indemnización, además de la baja inmediata.

Si es tu caso, en Paunero&Jerónimo Abogados, somos especialistas en reclamaciones por inclusiones indebidas en ficheros de morosos.