¿Pueden quitarme todo el dinero de mi cuenta?

En este artículo, venimos a explicaros una cuestión que preocupa mucho a los clientes que se interesan por el procedimiento de ley de segunda oportunidad.

Cuando una persona se ve afectada por varias deudas, puede plantearse si es posible que un acreedor (entidad a la que se debe dinero), pueda quitarle todo el dinero que tiene en la cuenta.

Para responder a esta pregunta, debemos diferenciar dos situaciones:

Deudas ejecutadas judicialmente: 

Cuando una deuda es reclamada en un procedimiento judicial, sabemos que en algún momento vamos a tener noticia de los tan famosos, como poco deseados, embargos. Estos embargos, pueden ser trabados sobre nuestras nóminas, bienes, y por supuesto, cuentas bancarias.

Cuando nos embargan, siempre se deben respetar unos límites.

El salario mínimo interprofesional (actualmente 1.000€) es inembargable, y a partir de esa cantidad, podrán embragarte un porcentaje.

De esta manera, si te han embargado sin respetar estos límites, debes reclamarlo para recuperar lo que te corresponda.

Si quieres informarte sobre como paralizar los embargos con la ley de la segunda oportunidad, consulta el siguiente artículo: acuerdo extrajudicial

Deudas no judicializadas:

Nos encontramos en muchas ocasiones con clientes que nos cuentan que su propio banco, les ha quitado todo el dinero de su cuenta para cubrir alguna deuda que ostentaban con la misma entidad.

Esta forma de actuar de algunas entidades bancarias es muy habitual. Basándose en clausulas que incluyen en sus contratos, que, a nuestro entender, son absolutamente abusivas, vacían la cuenta del cliente para cubrir deudas, por ejemplo, de una tarjeta de crédito, dejando en algunos casos a personas en una situación límite, sin poder comprar ni tan siquiera comida.

Para evitar este tipo de problemas, si has decidido acogerte a la ley de la segunda oportunidad, y por tanto vas a dejar de pagar algún producto bancario, siempre recomendamos dar de alta una cuenta bancaria en una entidad distinta para guardar tu dinero, de esta forma evitarás que, sin previo aviso, el banco vacíe tu cuenta para cubrir deudas.

En Paunero&Jerónimo Abogados somos especialistas en el asesoramiento a personas con deudas.

Si te encuentras en una situación de endeudamiento, ponte en contacto con nosotros sin compromiso, analizaremos tu caso de forma gratuita.