¿PUEDO EXONERAR MIS DEUDAS CON AYUNTAMIENTOS APLICANDO LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Con la nueva ley concursal, que está en vigor desde el mes de septiembre de 2022, muchas personas se preguntan si las deudas con los ayuntamientos pueden ser exoneradas aplicando la ley de la segunda oportunidad.

Como ya sabemos, en la actualidad la normativa concursal permite exonerar deudas de derecho público con un límite de 10.000 euros. Sin embargo, el artículo que hace referencia a esta cuestión, solo se refiere a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Seguridad Social, por lo tanto, la pregunta es obligada ¿Pueden exonerarse deudas con otras administraciones públicas?, la respuesta debe ser afirmativa.

En los múltiples procedimientos que tramitamos desde el despacho, estamos observando como los jueces de lo mercantil, están aplicando la normativa entendiendo que los créditos que ostentan los ayuntamientos, deben estar incluidos entre las deudas exonerables, aplicando los mismos límites que con las otras dos administraciones públicas.

El razonamiento es simple, parece que no tiene demasiado sentido hacer distinciones de este tipo entre administraciones públicas, otorgado un mayor privilegio a unas respecto a las otras. Por esta razón, entendemos que el hecho de que la ley no regule este tema, se debe a una simple deficiencia normativa, que debe ser salvada mediante una interpretación de la norma que trate de forma análoga las deudas con administraciones locales (ayuntamientos), permitiendo que las mismas sean exoneradas con los citados límites.

Desde Paunero&Jerónimo Abogados somos expertos en asesorar a personas con deudas, sean de la naturaleza que sean, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Abogado especializado en Derecho Concursal y Bancario. Administrador Concursal en Paunero & Jerónimo Abogados | Web | + posts

Graduado en Derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente abogado colegiado del Ilustre Colegio de abogados de Madrid y administrador concursal.

Socio fundador de Paunero & Jerónimo Abogados , donde ha desarrollado su trayectoria profesional asesorando tanto a personas físicas como jurídicas a buscar la mejor solución para resolver su situación de insolvencia.

Hasta la actualidad miles de personas han sido asesoradas por este letrado para ver canceladas o restructuradas sus deudas en aplicación de la ley de segunda oportunidad y otros recursos que nos ofrece la legislación concursal.