¿Qué hacer si Axactor te reclama una deuda?

Axactor es una de las muchas empresas que operan en el mundo de los fondos buitre. Estas compañías se especializan en la adquisición de deudas impagadas, de difícil cobro. A menudo, compran estas deudas a precios significativamente más bajos que su valor nominal, en muchas ocasiones con precios inferiores incluso al 10% del importe total de la deuda. En este artículo, te explicaremos qué hacer si Axactor te reclama una deuda.

¿Qué es Axactor?

Axactor es una empresa que se autodenomina fondo de inversión especializado en la adquisición de deudas impagadas, siendo su negocio recobrar más dinero del que pagó por esa deuda, así de simple.

En general, el tipo de deudas que compra este tipo de fondos, es deuda bancaria, es decir, compran deuda directamente a bancos y financieras y para cobrarla luego por su parte. Hablamos em general de préstamo personales, tarjetas de crédito, microcréditos…

Axactor me reclama una deuda, ¿es esto legal?

Cuando Axactor te reclama una deuda, debes tener en cuenta que estas operaciones de venta deudas, está permitidas en nuestra legislación, es decir, el hecho de que un fondo de este tipo, te reclame la deuda, NO ES EN SI MISMO ILEGAL.

A pesar de lo anterior, Axactor no tiene derecho a acosarte/presionarte para que realices el pago a toda costa. Esto sí que es ilegal.

Las prácticas de los fondos buitre a menudo se mantienen dentro de los límites legales, lo que hace difícil considerarlas acoso en un sentido delictivo. Por resumir, un fondo de este tipo, puede reclamarte la deuda, pero no tienen permitido acostarte hasta el punto empeorar tu calidad de vida llamándote de forma incesante a horas intempestivas.

Si tienes dudas sobre la legalidad de sus acciones, consúltanos, pues es un tema complejo que en muchas ocasiones tiene muchos matices.

¿Puede Axactor demandarme y llevarme a un juicio?

En la mayoría de los casos, a Axactor no le interesa llegar a un juicio. Sin embargo, si no pagas, sí que tienen la opción de demandarte judicialmente.

Para reclamarte judicialmente esta deuda, lo más habitual es que Axactor ponga un procedimiento monitorio. En se punto, dispondrás de un plazo de 20 días para oponerte a esta reclamación. De no hacerlo, el fondo podrá ejecutar esta deuda, y ese será el momento en el que podrían aparecer los embargos sobre tus bienes, por eso es importante tomar decisiones a tiempo para evitar esta situación.

¿Puede Axactor embargar mis bienes?

Como ya hemos adelantado, Axactor, no tiene la capacidad de ordenar un embargo por sí sola. Es decir, el simple hecho de deber dinero a una empresa, no implica que te puedan embargar de forma automática. Para poder acordar embargos, es absolutamente necesario un procedimiento judicial previo, como el procedimiento monitorio del que acabamos de hablar, por eso lo que de verdad debe preocuparte es recibir una notificación del juzgado, esa comunicación, no debes dejarla pasar, debes tomar medidas y contactar con un abogado especializado.

¿Cómo debo actuar si Axactor me reclama una deuda?

Si te enfrentas a una deuda reclamada por Axactor, es importante analizar tus opciones antes de realizar cualquier pago al fondo, como insistentemente te reclaman, no caigas en el error de pagar directamente.

El primer consejo es investigar si el contrato original contenía intereses demasiado altos o cláusulas abusivas. En caso afirmativo, podrías solicitar la anulación de dichas condiciones, lo que reduciría la deuda. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues en muchos casos, te están reclamando cantidades que no tendrías que pagar, amparándose en la desinformación del deudor.

Otro consejo que debes tener en cuenta es que es posible negociar el pago de la deuda con una quita con Axactor. Como ya explicamos, estos fondos compran la deuda por un importe mucho más bajo de su valor nominal, lo que les permite negociar con quitas que en muchas ocasiones pueden ser bastante agresivas, en conclusión, podrás conseguir un acuerdo para pagar un importe menor al que te reclaman.

¿Qué puedo hacer si para mi es imposible pagar la deuda con Axactor?

En caso de que para ti sea imposible hacer frente a esa deuda, tendrás la posibilidad de contactar con  a abogados de ley de segunda oportunidad en Madrid, procedimiento que te permite cancelar tus deudas y empezar de nuevo sin ese lastre económico, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Si esta es tu situación, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Haremos una primera revisión de tu caso sin coste alguno, y te explicaremos cual es la mejor manera de solucionar tu problema con las deudas.

 

Abogado especializado en Derecho Concursal y Bancario. Administrador Concursal en Paunero & Jerónimo Abogados | Web | + posts

Graduado en Derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente abogado colegiado del Ilustre Colegio de abogados de Madrid y administrador concursal.

Socio fundador de Paunero & Jerónimo Abogados , donde ha desarrollado su trayectoria profesional asesorando tanto a personas físicas como jurídicas a buscar la mejor solución para resolver su situación de insolvencia.

Hasta la actualidad miles de personas han sido asesoradas por este letrado para ver canceladas o restructuradas sus deudas en aplicación de la ley de segunda oportunidad y otros recursos que nos ofrece la legislación concursal.