¿Qué puedo hacer si me reclama Zolva Nplco SARL?

Estamos recibiendo en el despacho a bastantes clientes que han recibido notificaciones mediante las que una empresa llamada Zolva Nplco SARL, les reclama una deuda que previamente era titularidad de un banco (Banco Sabadell, por ejemplo). Hay muchas personas que no están familiarizadas con el fenómeno se denominado “cesión de deudas”, para estos consumidores, una comunicación de este tipo les puede resultar completamente inexplicable.

¿Quién es Zolva Nplco SARL?

Es un fondo dedicado a la compra de deuda fallida (deuda no pagada) de bancos. Lo que significa, que una deuda que tenías inicialmente con otra entidad, puede ser reclamada por Zolva Nplco SARL, entidad que ha comprado a esta otra empresa (como puede ser Banco Sabadell en el caso de varios de nuestros clientes) el derecho de crédito que ostentaba frente a ti. Por lo tanto, desde ese momento, el dinero se debe a Zolva Nplco SARL y no a la empresa con la que inicialmente contrajiste la deuda.

¿Es legal que se venda mi deuda a un fondo?

Si, la cesión de deudas es una actividad legítima. Además, en caso de que te hayan informado de forma fehaciente, por ejemplo mediante burofax, de que se ha producido esta cesión de crédito al fondo, los pagos que realices desde ese momento al acreedor original, podrían no ser tenidos en cuenta para cancelar tu deuda.

He recibido una reclamación de juicio monitorio de Zolva Nplco SARL ¿Cómo puedo
defenderme?

Si has recibido una reclamación judicial por parte de este fondo (u otro), debes tener en cuenta que tienes la posibilidad de oponerte a la misma, pues existen numerosas razones para hacerlo, como por ejemplo la usura en los intereses aplicados, la prescripción de la deuda, la abusividad de otras cláusulas, y otros defectos formales. Dicho lo anterior, os dejamos un ejemplo de un caso de éxito de uno de nuestros clientes que consiguió no tener que pagar ni un solo euro de las cantidades que le reclamaba otro fondo (https://www.paunerojeronimo.es/nueva-victoria-contra-fornax capital-ltd-prescripcion-de-la-deuda).

Es muy importante si recibimos una reclamación judicial de un fondo dedicado a la compra de deuda, ponerse en contacto con un abogado experto en este tipo de reclamaciones, para que presente una oposición alegando todos los motivos reseñados, pues en caso de no hacerlo, el fondo podrá embargarte todos tus bienes hasta el cobro íntegro de la misma. En Paunero&Jerónimo Abogados, revisamos la demanda que te han notificado y te explicamos las vías de defensa sin compromiso.

Administrador concursal y abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. en Paunero & Jerónimo Abogados | Web | + posts

Administrador concursal y abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Graduado en Derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde completó el máster de acceso a la profesión de abogado.

Empezó su carrera profesional en un despacho especializado en derecho civil y de familia en Toledo. Más adelante, accedió como letrado director a una empresa madrileña del sector inmobiliario, donde más adelante pasó a formar parte del área concursal, asesorando a empresas en situación sobreendeudamiento.

Con la publicación de la reforma de la ley concursal, se especializó en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad a favor de las personas físicas en situación de insolvencia, cuya labor principal era conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho de las personas físicas sobreendeudadas.