¿Qué puedo hacer si tengo embargos con Hacienda?

¿Qué es un embargo?

Los embargos aparecen cuando se tiene una deuda que no ha sido pagada de forma voluntaria. Un embargo consiste en retener los bienes de un deudor con el fin de pagar de forma forzosa la deuda que este ostenta con el acreedor.

Una de las primeras cosas que te embargarán será el dinero que tienes en las cuentas bancarias, seguido de otros activos menos líquidos como puede ser, una nómina, o un coche o una vivienda.

Existen diversos bienes que no pueden ser embargados. El salario, por ejemplo, no puede ser embargado en su totalidad, el deudor no puede dejar de recibir el salario mínimo interprofesional, que, en este momento, asciende a 1.000 euros. A partir de esta cantidad, podrá embargarse un porcentaje del mismo a razón de las siguientes proporciones:

A modo ilustrativo, explicamos un ejemplo;

Si el salario del deudor tiene un importe de 1.200€ mensuales, el embargo que se aplicaría sería el 30% de 200, puesto que a los 1.000€ del primer tramo, no se les aplica embargo alguno, al tratarse del importe del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo puedo evitar que me embarguen?

En caso de encontrarse en una situación de embargo, es importante conocer que recursos tenemos para poder detenerlo.

  1. La primera y mas sencilla de todas es el pago de la deuda.
  2. Otra opción consiste en acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. El hecho de iniciar el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad implica la paralización de los embargos que afectan al deudor, hasta la posterior cancelación de las deudas.

Puedes visitar nuestro artículo relacionado para saber si tu situación puede ser susceptible de aplicar el proceso de ley de segunda oportunidad: requisitos Ley Segunda Oportunidad.

¿Cómo saber que deudas tengo con la Agencia Tributaria?

Para ello, es preciso acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en este enlace, y visitar el apartado “Consultar deudas”.

Es necesario ostentar previamente un certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve Pin.

Desde ahí se podrá acceder a consultar el estado de la deuda, obtener la carta de pago e incluso pagar la deuda, seleccionando el método de pago con el que se quiera liquidar la deuda.

En Paunero&Jerónimo Abogados somos expertos en cancelación de deudas a través del procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad.

Contacta con nosotros sin compromisos llamando a 644 196 676 o a través del formulario de nuestra web.

Paralización del embargo de Hacienda con la Ley de Segunda Oportunidad

Paralización del embargo de Hacienda, Paunero&Jeronimo Abogados ley segunda oportunidad. Vuelve a ganar otra batalla a Hacienda al conseguir que le devuelvan a una clienta lo cobrado indebidamente, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Nuestra clienta, afectada por una serie de deudas, vino en busca de ayuda al despacho para solucionar su situación, no disponía de patrimonio alguno, y sus deudas, incluidas deudas con la hacienda pública que alcanzaban un importe total cercano a los 100.000 euros.

No había duda, el perfil de esta clienta,era el perfil perfecto para acogerse a la ley de la segunda oportunidad. Comenzamos el procedimiento tramitando las distintas fases concernientes a esta ley , hasta llegar a la declaración en concurso de acreedores.

Como ya hemos explicado en otros artículos, el hecho de ser declarado en concurso, implica la paralización de los embargos que afectan al concursado, incluidos los de derecho público.

No obstante, Hacienda, en línea con su forma de actuar habitual, mantuvo vigente su embargo sobre el salario de la concursada, sosteniendo que al ser el mismo anterior a la declaración de concurso, podía mantenerse vigente durante la tramitación del mismo.

Paunero&Jeronimo Abogados, Disconforme con esa interpretación que daba el citado acreedor, presentamos un escrito en el juzgado, solicitando la paralización del embargo de hacienda. Pretensión que el juez apoyó, determinando la improcedencia del mismo, y la obligación de devolver todo lo embargado indebidamente.

Ahora nuestra clienta estará protegida hasta que termine el concurso, sin perjuicio de la exoneración de este tipo de deudas de derecho público al final del concurso. La paralización del embargo de hacienda, es posible.

Paunero&Jeronimo Abogados se compromete a ofrecer sus servicios con la máxima calidad y garantía, caracterizándonos por mantener siempre a nuestros clientes informados del estado del procedimiento, ofreciendo la mejor solución a los problemas que se plantean

Paunero & Jerónimo Abogados
+ posts