¿Qué puedo hacer si tengo embargos con Hacienda?

¿Qué es un embargo?

Los embargos aparecen cuando se tiene una deuda que no ha sido pagada de forma voluntaria. Un embargo consiste en retener los bienes de un deudor con el fin de pagar de forma forzosa la deuda que este ostenta con el acreedor.

Una de las primeras cosas que te embargarán será el dinero que tienes en las cuentas bancarias, seguido de otros activos menos líquidos como puede ser, una nómina, o un coche o una vivienda.

Existen diversos bienes que no pueden ser embargados. El salario, por ejemplo, no puede ser embargado en su totalidad, el deudor no puede dejar de recibir el salario mínimo interprofesional, que, en este momento, asciende a 1.000 euros. A partir de esta cantidad, podrá embargarse un porcentaje del mismo a razón de las siguientes proporciones:

A modo ilustrativo, explicamos un ejemplo;

Si el salario del deudor tiene un importe de 1.200€ mensuales, el embargo que se aplicaría sería el 30% de 200, puesto que a los 1.000€ del primer tramo, no se les aplica embargo alguno, al tratarse del importe del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo puedo evitar que me embarguen?

En caso de encontrarse en una situación de embargo, es importante conocer que recursos tenemos para poder detenerlo.

  1. La primera y mas sencilla de todas es el pago de la deuda.
  2. Otra opción consiste en acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. El hecho de iniciar el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad implica la paralización de los embargos que afectan al deudor, hasta la posterior cancelación de las deudas.

Puedes visitar nuestro artículo relacionado para saber si tu situación puede ser susceptible de aplicar el proceso de ley de segunda oportunidad: requisitos Ley Segunda Oportunidad.

¿Cómo saber que deudas tengo con la Agencia Tributaria?

Para ello, es preciso acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en este enlace, y visitar el apartado “Consultar deudas”.

Es necesario ostentar previamente un certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve Pin.

Desde ahí se podrá acceder a consultar el estado de la deuda, obtener la carta de pago e incluso pagar la deuda, seleccionando el método de pago con el que se quiera liquidar la deuda.

En Paunero&Jerónimo Abogados somos expertos en cancelación de deudas a través del procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad.

Contacta con nosotros sin compromisos llamando a 644 196 676 o a través del formulario de nuestra web.