Son muchos los clientes que suscriben créditos rápidos debido a su situación angustiosa y la imposibilidad de llegar a fin de mes.
Sin embargo, estos productos de financiación de concesión inmediata muchas veces esconden unos tipos de interés completamente abusivos y desproporcionados, que en caso de no pagar en el plazo previsto hace que la deuda se multiplique, haciendo prácticamente imposible su devolución.
Estos créditos, en su mayoría son nulos por usureros, y se puede reclamar la devolución de todos los intereses y comisiones pagados, teniendo que devolver únicamente el capital que ha sido prestado.
¿Quién es VIVUS?
Se trata de una entidad que ofrece créditos rápidos de forma telemática. La entidad, denominada “4FINANCE SPAIN FINANCIAL SERVICES, S.A.U.”, que actúa bajo el nombre comercial de VIVUS, ofrece préstamos de bajo importe, bajo la premisa de que puedes conseguir el dinero en menos de 15 minutos, sin aval ni papeleos, y todo de forma sencilla y telemática.
¿Qué riesgos tiene un crédito rápido o micropréstamo?
- Altas tasas de interés: los créditos rápidos suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos bancarios tradicionales, lo que significa que tendrán que pagar más en intereses a largo plazo. En la mayoría de ocasiones son nulos debido al carácter desproporcionado y abusivo del tipo de interés impuesto.
- Cargos adicionales: algunos prestamistas de créditos rápidos pueden cobrar cargos adicionales, como comisiones por apertura, gastos de gestión o seguros, penalizaciones por impago, lo que puede aumentar significativamente el coste del préstamo.
- Posible endeudamiento: si no puedes pagar el préstamo a tiempo, puedes incurrir en cargos adicionales y tus deudas pueden aumentar rápidamente. Además, si tiene problemas para pagar el préstamo, puede afectar su historial crediticio e incluirte en ficheros de morosos, a fin de dificultar la obtención de préstamos en el futuro.
- Producto engañoso: hay algunos prestamistas que pueden ofrecerte un préstamo rápido a un precio muy bajo, pero luego te cobrarán cargos adicionales o penalizaciones que multiplican la cantidad que se debe devolver.
Me reclama Vivus ¿Qué puedo hacer?
Si has recibido una reclamación por parte de esta entidad, debes tener en cuenta que tienes la posibilidad de oponerte a la misma, pues existen numerosas razones para hacerlo, y además tienes la posibilidad de recuperar el dinero que hayas abonado de todos los préstamos previos que hayas suscrito con esta entidad.
¿Se puede reclamar la devolución de los intereses, comisiones y penalizaciones pagadas?
Sí, es posible reclamar por usura un crédito rápido si se considera que las condiciones del préstamo son abusivas. La ley española establece que los intereses remuneratorios (es decir, aquellos que remuneran al prestamista por prestar el dinero) no pueden ser superiores a los medios del interés aplicado por el mercado en el momento de la operación, más un margen razonable.
Si considera que los intereses que te están cobrando por el crédito rápido son abusivos, puedes presentar una demanda ante los tribunales para solicitar la anulación del contrato por usura.
Como conclusión de todo lo anterior, es tremendamente importante que, si recibimos una reclamación por parte de Vivus, nos pongamos en contacto con un abogado experto para que analice todos los contratos que has efectuado con la entidad, ya que, en caso de no hacerlo, podrán reclamarte intereses que son ilegales y llegar a embargarte todos tus bienes hasta el cobro íntegro de la misma.
En el caso de Vivus, todos sus contratos (en ocasiones a excepción del primero que se suscribe) contienen intereses abusivos y contrarios a nuestro ordenamiento jurídico. Esto supone la posibilidad de reclamar la NULIDAD DE TODOS LOS PRÉSTAMOS SUSCRITOS, con independencia de que hayan sido ya devueltos en su totalidad. Es decir, si hemos pedido novaciones o hemos suscrito nuevos préstamos, no es inconveniente para reclamar todos y cada uno de los contratos suscritos con la entidad, pudiendo recuperar todo el dinero que se ha pagado de forma indebida.
En Paunero&Jerónimo Abogados, revisamos la situación y te indicamos sin compromiso las posibilidades de defensa.