Registros de morosos y Ley de segunda oportunidad

Como es conocido, no en pocas ocasiones, cuando tenemos una deuda, la entidad bancaria solicita que nuestros datos sean incluidos en un registro de morosos, lo que puede suponer un incordio importante para nosotros, pues nos limitada a la hora de pedir financiación a cualquier banco, y en algunos casos incluso para dar de alta una cuenta bancaria.

En esta ocasión, venimos a aclarar que ocurre con nuestros datos en los registros de morosos cuando entramos en el procedimiento de ley de segunda oportunidad.

Para entenderlo correctamente, vamos a tratar esta cuestión en las dos fases del procedimiento de la ley de segunda oportunidad:

  1. Fase de acuerdo extrajudicial de pagos: En este punto, como ya hemos explicado en varias ocasiones, intentamos alcanzar un acuerdo aplicando quitas y/o esperas con los acreedores.

        En el caso de conseguir alcanzar este acuerdo con las distintas entidades a las que debemos dinero, deberán estas sacarnos de los registros de morosos de forma automática. Es decir, no  tendremos que esperar a cumplir el acuerdo alcanzado íntegramente, si no que una vez se hayan alcanzado las mayorías suficientes y el acuerdo sea aprobado, tendrán la obligación de sacar nuestros datos de los ficheros de  morosos.

  1. Fase de concurso de acreedores y posterior perdón de las deudas: Tras el intento de acuerdo, en caso de no haberse alcanzado, se solicitará la declaración de concurso de acreedores. No hay obligación en este punto, ni durante la tramitación del concurso, de sacarnos de los registros de morosos, pero, una vez lleguemos al final del procedimiento, y nos exoneren de las deudas, será indebida la inclusión de nuestros datos en estos ficheros, con la consiguiente obligación de retirarlos en caso de estar vigente la inscripción.

 

Y, ¿Qué pasa si no nos quieren sacar de estos registros en alguna de las situaciones descritas?, pues que tendremos la posibilidad de reclamarles una indemnización por daños y perjuicios, en muchos casos de importes bastante altos.

Paunero&Jeronimo Abogados especialistas en casos de cancelación de deudas para particulares, autónomos y empresas.  Consultanos sin compromiso 663 343 458

Paunero&Jeronimo Abogados Ley Segunda Oportunidad en Madrid se compromete a ofrecer sus servicios con la máxima calidad y garantía, caracterizándonos por mantener siempre a nuestros clientes informados del estado del procedimiento, ofreciendo la mejor solución a los problemas que se plantean.